viernes, 28 de marzo de 2008

Escasez de alimentos por cambios climaticos

13 de Febrero.

Los precios de los alimentos aumentan drásticamente en Alemania. Casi todos los precios de alimentos subieron el año pasado. Especialmente los precios de trigo, que subieron 54% en un año y los precios de productos de leche en un 26%.
Estos aumentos se observan en todo el mundo, tanto en países productores como en consumidores. Sobre todo en el precio del trigo que es similar en todo el mundo, debido a su fácil transporte, y a la demanda general en todo el mundo.

26 de Febrero.

La BBC difunde una advertencia de la ONU sobre el hambre que pasarán las personas más desprotegidas debido a la disminución de la producción de alimentos. La causa principal es la fabricación de agrocombustibles a partir del maíz, y en este análisis no se toma en cuenta los desastres naturales.

Josette Sheeran la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU explicó que, el aumento del precio de alimentos básicos como el trigo, el maíz o el arroz está afectando a países como México, Indonesia o Yemen, que antes no se encontraban en una situación de urgencia. "El hambre tiene un rostro nuevo y está afectando a un amplio número de países", afirmó Sheeran.
Así, por primera vez en dos décadas, Egipto ha tenido que ampliar su sistema de racionamiento de alimentos, mientras que Pakistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los años ochenta.
A esto se suma que países como China y Rusia imponen control de precios sobre los alimentos, mientras otros, como Argentina o Vietnam, están aumentando los impuestos a la exportación.
27 de Febrero.
Christian Nellemann, del Programa del Medio Ambiente de la ONU, UNEP, dice que hay una amenaza inminente, de que los bancos de peces colapsen y sin esperanza para su recuperación en un tiempo previsible.
Esto es dramático, porque para 2.6 mil millones de personas (30 % de la humanidad), los peces son la dieta básica. Los bancos de peces son amenazados por la excesiva pesca, por la contaminación de los mares y por el cambio climático.
El cambio climático ataca en dos frentes: Por un lado aumenta la acidez del agua, causado por la concentración del CO2 en la atmósfera. Esa acidez causa debilidad a los caparazones de los animales crustáseos, razón por la que mueren y rompen la cadena alimenticia.
Por otro lado el aumento de las temperaturas daña a los arrecifes de coral, que reaccionan con disminución de crecimiento y muerte. Con la muerte de los arrecifes también mueren los peces.
Finalmente la contaminación de las regiones costeras va acelerar la disminución de la pesca.
En resumen se constata 6 razones para que los alimentos escaseen en el futuro y solamente dos puntos positivos.
Causas para la escasez de alimentos:
1. Aumento - aunque no tan dramático - de población mundial.
2. Aumento fuerte de consumo de carne. (Comer un kilo de carne equivale a comer siete kg de trigo.)
3. Deterioro de los suelos agrícolas.
4. Catástrofes “naturales” por el cambio climático. En el Beni tenemos un ejemplo.
5. Competencia con agrocombustibles.
6. Disminución de la pesca en los mares.
A estos argumentos negativos se podría mencionar dos argumentos positivos:
1. La aplicación de técnicas de agricultura sustentable. Abonos y pesticidas naturales, así como rotación y asociación de cultivos mejoran constantemente.
2. Debido a la escasez de los alimentos el precio sube, lo cual incentiva a producir más.
17 de Marzo
Bear Sterns colapsa. Es uno de los bancos más grandes en EE.UU. y su capital de 20 mil millones se ha esfumado.
Warren Buffet, el hombre más rico del mundo, dice que no tiene pena de los bancos: “Existe algo como una justicia poética, en que las personas que han producido un refresco venenoso, han tomado demasiado ellos mismos.” Se refiere como refresco venenoso a los productos financieros, en los cuales fueron empaquetados los malos créditos. Los destinatarios de esos créditos eran inversores privados, pero al final, a los bancos les quedó demasiado de este veneno.
18. de Marzo 2008
El Euro, el petróleo y el oro llegaron a niveles récord en los últimos días. Esto significa que algo esta cocinándose en la economía mundial.
El gobierno debería tomar en cuenta esta situación. Para mí, esto significa tomar tres medidas estratégicas:
- No apostar al comercio con EE.UU.,
- Incentivar la demanda interna,
- Impulsar la producción de alimentos.

No hay comentarios: